Aprovecha las promociones de Black Friday hasta el 6 de diciembre

0

El carrito esta vacio

Categorías

Blog

Home / Blog / ¿Cómo iniciar tu equipo de eSports?

banner

¿Cómo iniciar tu equipo de eSports?

3 comment | Post by: Sebastian Cortes C.E.O. Loto Gaming | May 05, 2021

Antes de comenzar y sumergirte en el mundo de los eSports debes saber que un equipo u organización de eSports más que un hobby es una empresa ¿Estás preparado para afrontar ese reto?

Mucha gente viene a mi preguntándome que se necesita para tener un equipo de eSports, pero es una pregunta bastante amplia y podría tomarme horas y horas para hablar de ello. Claramente hay muchos puntos que son relevantes para resolver esta pregunta y antes de contestar que necesitas tener redes sociales y un buen manejo de ellas, staff, jugadores comprometidos, etc., lo que realmente necesita es entender que esto no puede ser un hobby, sino que realmente es un emprendimiento que va a tomar mucho tiempo y dedicación donde cada día será una prueba que superar.

 Me presento soy Sebastián Cortés tengo 27 años, hace casi 4 años cree mi primer equipo de eSports y hoy soy el CEO de Loto Gaming.

¿Qué es lo que realmente se necesita para crear un equipo de eSports?

Cuando suelen hacerme esta pregunta, mis respuestas varían según la persona, si es alguien cercano lo que digo es muy distinto a lo que respondo cuando me escriben por Facebook, Twitter o cualquier red social o incluso si es en un evento, charla, webinar, etc. Las personas que me conocen saben que soy muy abierto y procuro ser muy acertado en mis respuestas sin llegar a vender humo o un mundo de sueños, para mí lo más importante es darle a entender que esto es muy diferente a lo que realmente es, siendo al final del día un camino lleno de recompensas.

Un equipo de eSports como yo lo llamo que es más real “un emprendimiento” requiere de una gran determinación inagotable, una evolución constante, pero sobre todo perseverancia infinita que no cualquiera posee ya que al final tu amor por los videojuegos se queda corto para esta gran aventura.

Primer requisito – Edúcate

Como para todo en la vida es fundamental estudiar para desarrollar habilidades y realizar un actividad de manera efectiva, sabemos que hay persona que tiene habilidades innatas que pueden hacer que lleven un proyecto de una manera mucho más fluida ya sea por su capacidad de generar empatía sea con sus subordinados o incluso personas del medio pero esto no es suficiente, por lo que educarte te permitirá desenvolverte mejor en tu proyecto aunque recuerda que la experiencia es una gran aliada en cualquier circunstancia.

A pesar de esto hay una recomendación que quiero dejarte Lánzate si esperas comenzar cuando estés lo suficientemente preparado nunca vas a iniciar, recuerda que nunca se está lo completamente preparado para comenzar.

Componentes esenciales a tener en cuenta

Presupuesto: Muchas personas que iniciamos en un proyecto de eSports no contamos con grandes recursos y en teoría no es un requisito obligatorio, el tener más o menos dinero te permitirá llegar más o menos rápido a tus metas y objetivos, claramente no es lo mismo disponer de 1000 USD para contratar jugadores una temporada a 5000USD.
Sin embargo no debes olvidar que al final esto es una empresa y desarrollar un presupuesto sea por temporada  o anual te permitirá tomar decisiones de manera más acertada ya que conocerás hasta donde puedes llegar y no consumirás tus recursos sin darte cuenta lo que para nada está bien.

 Staff: Varias organizaciones dan prioridad a los jugadores cosa que no está nada mal, en mi caso recomiendo establecer un buen grupo de trabajo que te ayude a liderar el desarrollo de tu equipo, el contar con un staff adecuado te permitirá delegar funciones y con esto te enfocaras en el desarrollo de la organización con un proyecto sólido los jugadores se irán sumando poco a poco, recuerda que la prioridad es la sostenibilidad en el tiempo de la organización.

Redes Sociales: Este aspecto es fundamental, tener buen manejo y un constante desarrollo de tus redes sociales te permitirá crecer como empresa recuerda que este será le medio por el cual podrás hacer difusión de los productos o servicios de tus futuros patrocinadores, entre mayor sea el impacto más atractivo serás para las marcas.

Diseñador: Todos conocemos la frase “ una imagen vale más que mil palabras” y así es, contar con un diseñador te ayudará a el desarrollo de tu imagen como equipo lo que la volverá más atractiva para el público este no es un punto difícil de solucionar, en este industria hay muchísimas personas dispuestas a aportar a tu proyecto sin recibir nada a cambio solo se honeste plantea un línea de tiempo en la cual esperas comenzara a retribuirlo económicamente porque eventualmente será necesario, todos merecen un pago por su trabajo y más si es alguien que te apoya.

Jugadores: Los jugadores son una parte vital en esta industria, procura trabajar con jugadores que tenga la misma visión que tú tienes, que tenga buena actitud, sean comprometidos y quieran superarse a si mismos, con el tiempo será cada vez más fácil detectar jugadores que puedan potenciar o reducir el rendimiento de tu proyecto.

Nota para jugadores

  • Si compites, para triunfar tu vida debe ser el videojuego, debes jugar con precisión y perfección, no debes cometer errores solo así tendrás una oportunidad.

Área Legal: Es importante contar con asesoría profesional que te permita establecer los contratos o acuerdos con tus empleados, sabemos que hablar de contratos genera temor en todas las direcciones, pero es importante darle el profesionalismo que la escena merece, además estos acuerdos te permitirán salvaguardar la inversión de tiempo y recursos que realizas con un jugador.

Como recomendación hasta no tener un flujo constante de dinero o en el caso de que sea un requisito para pertenecer a una determinada liga no legalices la empresa ya que esto te generar gastos adicionales difíciles de sostener en un inicio.

Para mi estos son los aspectos esenciales que una organización de eSports debe tener en cuenta si busca trascender en la escena, sin embargo, hay muchos más aspectos que se deben analizar para continuar con el crecimiento de la organización.

Analiza las escenas 

El querer participar en cuanto juego exista o tener un equipo de cada juego no es lo ideal como organización debes tener la capacidad de sostener y dar exposición de manera efectiva cada una de las escenas en las que participas, recuerda que “El que mucho abarca poco aprieta” recomiendo centrarte en un juego y poco a poco ir expandiéndote a otras escenas, los juegos nuevos siempre generar un boost pero no muchos permanecen vigentes.

¿Como decidir en qué juego participar?

No solo podemos participar en un juego que nos gusta, debe tener la capacidad de analizar las distintas escena conociendo los beneficios que obtendríamos como organización al hacer parte de ella porque si de gustos se tratara Loto Gaming hubiera iniciado con  Dota 2 o StarCraft 2  mis dos juegos favoritos; si lo miramos de forma objetiva estos 2 juegos no mueven tanto público en Colombia a diferencia de un League of Legends por lo que el potenciar de reconocimiento y crecimiento seria mucho menor y poco relevante para una marca que quisiera apoyarte.

Preguntas que debes hacerte antes de ingresar a una escena de un videojuego

  • ¿Cuánto público tiene en tu país?
  • ¿Este juego posee Ligas o torneos?
  • ¿Estas Ligas te permiten trascender? (Te llevan a otras competencias o instancias internacionales)
  • ¿Qué premiaciones manejan?

Si una escena cuanta de manera positiva con varias de estas interrogantes se vuelve una escena interesante en la cual podrías participar, sin embargo, la pregunta más importante seria ¿Tengo la capacidad como organización para desarrollar una nueva escuadra o equipo?

Para ir finalizando, aunque sabemos que aún pueden quedar muchas dudas, llegamos al financiamiento del equipo, la repregunta que para muchos es la más relevante ¿De dónde sacar los recursos para sostener toda la infraestructura del equipo? Infraestructura que día a día te va exigir más y más.

Financiamiento

Indudablemente la primera inversión siempre vendrá de parte del fundador o fundadores (Socios) pero ese dinero no es infinito, podrás trabajar quizás algunos meses y tal vez sumado a tu sueldo de un trabajo, tal y como yo lo hice en el primer año de Loto Gaming, sin embargo, la organización debe llegar al punto de ser rentable, pero ¿Cómo hacerla rentable?

En Colombia y diría que en Latam el financiamiento varía con respecto a otras regiones como Europa, Estados Unidos, Asia, etc. Algo si está claro y es que gran parte de los ingresos de una organización viene de los patrocinadores  y me atrevo a decir que hoy en día las organizaciones sobreviven casi en un 100% gracias a los dueños y en varios casos a los patrocinadores, esto en parte se debe a que los torneos no cuentan con premiaciones relevantes con algunas excepciones a parte que estas premiaciones se dividen con los jugadores (Cosa con la que siempre he estado en desacuerdo con la industria) ya que en mi concepto el premio debería ser para la empresa por el riesgo tomado porque al final ganen o pierdan el jugador recibe su pago según lo pactado en el contrato, lo que al final también los vuelto mediocre tema que espero hablar en otra ocasión.

Por otro lado los grandes equipos cuentan con un flujo constante de ingresos debido al Merchandising que manejan lo cual no funciona de la misma manera en esta región, para la mayoría de organizaciones y menos para aquellas que están surgiendo esta definitivamente no es una opción, por esto la prioridad de las organizaciones emergentes debe ser buscar el apoyo de marcas para recibir ingreso o ingresos, genera visibilidad y sostenibilidad, esto nos hace generar una nueva incógnita ¿Cómo llegar a las marcas y ser de relevantes para ellas? Pero está será una pregunta que responderé en otra ocasión.

COMENTARIOS

AGREGA UN COMENTARIO



Newsletter

¿Quieres recibir nuestras promociones?.

Puntos de Venta: Centro Comercial Unilago Cra. 15 No 78 - 33 Locales 2-275 2-274 2-319 2-271 Segundo piso | Recepción de garantías: Cra 14 # 79 - 02
Móvil: +57 318 5903409 | Whatsapp: 319 5573937 | ventas@tauretcomputadores.com
Puntos de Venta:
Centro Comercial Unilago
Cra. 15 No 78 - 33 Locales 2-275 2-274 2-319 2-271 Segundo piso,

Cra 14 # 79 - 02
Móvil: +57 318 5903409
Whatsapp: 319 5573937
ventas@tauretcomputadores.com